viernes, 21 de septiembre de 2007

E X P O R T A C I Ò N

¿QUÈ ES LA EXPORTACIÓN?

La exportación es el envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el extranjero. La ley aduanera contempla dos tipos de exportación: la definitiva y la temporal.
La exportación definitiva se encuentra definida en el artículo 102 de la Ley Aduanera como la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo limitado.
La exportación temporal es la salida de mercancías del territorio nacional para retornar posteriormente al país. Se realiza con el objeto de permanecer en el extranjero por tiempo limitado y con una finalidad específica, para retornar al país en el mismo estado, o para elaboración, trasformación o reparación.

CONDICIONES ACTUALES

La globalización parte de un hecho ineludible: vivimos en un mundo cuyos países y bloques son cada vez más interdependientes.
Todos los países están obligados a relacionarse unos con otros; son interdependientes en una economía global en la que ninguna nación puede proclamarse como autosuficiente, puesto que no hay economías autosuficientes. Las economías de todas las naciones crecen de manera interdependiente, lo cual genera nuevos retos y mejores oportunidades, pero requiere de mayor preparación y conocimiento.
En el marco de apertura comercial y de la globalización de los mercados, México es e país con uno de los niveles de vinculación de negociación comercial mas elevado del mundo; actualmente ha firmado 11 Tratados comerciales.
Y ¿cómo afecta la globalización a las empresas?: en una economía cerrada, el consumidor no tiene posibilidades de elección en materia de precio y calidad. En contraste, las múltiples opciones que brindan un mercado abierto y la competencia que éste genera, favorecen al consumidor final, porque cuenta con un mayor número de satisfactores de diversa índole, las cuales pueden ajustarse a cualquier tipo de necesidad y de presupuesto. En los países en que se ha llevado a cabo la apertura comercial, los empresarios se enfrentaron a una mayor competencia, no sólo en el exterior sino en su propio mercado. El empresario debe tomar en cuenta que las reglas han cambiado como resultado de la mayor capacidad de selección del consumidor. Es necesario que el cliente, nacional o extranjero, tenga prioridad en la empresa.

Actitud del exportador: la empresa deberá asumir compromisos serios, así como investigar y explorar nuevos mercados, efectuar una planeación cuidadosa y seguir una estrategia clara de ventas.

Ventajas empresariales de exportar:
-Mejora de competitividad e imagen de la empresa
-Mayor estabilidad financiera por flujos de otras divisas.
-Mayor aprovechamiento de la capacidad de producción instalada.
-Reducción de costos por mayores volúmenes de venta
-Créditos menos caros.

Algunos puntos de cuidado cuando de exporta:
-Considerar capacidad de producción para volúmenes demandados
-Cumplir con las especificaciones técnicas ya características requeridas
-Calcular adecuadamente los costos y precios de venta
-Contar con contratos internacionales que consideren derechos y obligaciones de las partes
-Contar con seguros
-Conocer la confiabilidad del cliente
-Usar cartas de crédito
-Aprovechar los apoyos de fomento a las exportaciones del gobierno federal

Recomendaciones para el futuro exportador
-Actitud emprendedora
-Conocer el proceso productivo
-Evitar confusiones en el memento de negociar
-Cumplir con exactitud todo lo que se pacte
-Cuidar que las muestras sean representativas del producto
-Dar flexibilidad y rapidez a la toma de decisiones.

Algunas de las preguntas que se debe hacer si se encuentra en alguna etapa del proceso de exportación o quiere incorporarse son las siguientes: ¿qué producto deseo exportar?, ¿a qué mercado quiero exportar?, ¿cuál es la fracción arancelaria de mi producto?, ¿qué arancel debo pagar?, ¿Qué normas debo cumplir?, ¿qué documentación requiero para exportar?, ¿qué transportes es conveniente utilizar para exportar?

Errores más comunes en los que incurren en la actividad de las exportaciones
-No saber decir no
-Entrar en la actividad de exportación por casualidad, no por estrategia
-Demasiada diferencia entre la calidad de las muestras y la calidad de producción.
-Tener el hábito de trabajar con suposiciones
-Desconocer la cultura de negocios del extranjero
-No contar con cotizaciones detalladas
-No contemplar todos los imprevistos que pueden afectar una entrega a tiempo.
-No tomar en cuenta el tiempo empleado en la curva de aprendizaje
-No registrar por escrito y con firmas todos los acuerdos que se tiene con el cliente.
-No manejar adecuadamente el aspecto de exclusividad.
-No tener en cuenta que el sistema de calidad debe ser de carácter preventivo y no correctivo.
-Completar pedidos con saldos
-Desconocimiento de las condiciones climatológicas durante el transporte
-No contar con una estrategia de precio a la exportación
-No marcar claramente los límites entre las actividades de fabricación y las de comercialización en la exportación.
-Contar con un solo cliente en el exterior
-Dependencia excesiva del diseño y desarrollo del producto por el cliente.
-No hacer la investigación sobre tendencias de moda
-Falta de apoyo a las inspecciones de calidad de producto y proceso
-Falta de disciplina en la homogenización adecuada de estilos

Elementos generales de la exportación
-Punto de partida: un producto que ofrecer; identificar el producto que se venderá en los mercados extranjeros, seleccionar el mercado y la forma de ingresar a éste, son tres de los elementos clave para una exitosa operación de exportación.
-Las fuentes de información: es recomendable que las empresas que exportan por primera vez realicen en primera instancia una investigación documental que les permita establecer un plan estratégico de negocios de exportación dándole a la actividad exportadora un horizonte de permanencia y no un carácter transitorio o coyuntural.

-Conocer el mercado seleccionado: la investigación del mercado en esta debe incluir un análisis completo de la situación actual del país destino y sus expectativas en el mediano plazo, principalmente en lo referente al entorno económico, político, social, ambiental y al producto.

-Aspectos técnicos: la siguiente etapa es la investigación de; fracción arancelaria de los productos, documentos y trámites que se involucran en este proceso, determinación de precio de exportación, elección del medio de transporte adecuado entre otros.

-Acceso al mercado. Esta es una de las etapas considerada como de las más importantes, existen diversos medios a través de los cuales se puede contactar con un cliente potencial, entre ellos se encuentran:
-Acudir al Centro Banamex más cercano a su localidad y consultar los directorios especializados de importadores que se tiene en el acervo documental.
-Consultar las demandas por productos mexicanos que detectan los Consejeros Comerciales y que dan a conocer a través de Export@net y que se publica en la revista Negocios Internacionales.
-Visitar el portal de Bancomext en Internet (www.bancomext.com).
-Participar en las ferias internacionales como visitante y/o expositor
-Acudir a los programas de fomento a la coinversión, como los Eurocentros de negocios o consultar directamente las demandas en las Cámaras de Comercio, representaciones diplomáticas o comerciales de países extranjeros en el país.

Canales de distribución: puede empezar como un proveedor nacional de empresas con Programas de Fomento a las Exportaciones: (por ejemplo maquiladoras o empresas PITEX); incursionar en los mercados internacionales vendiendo en forma directa a su cliente ubicado en el extranjero o a través de distribuidores.
Otras formas de exportar:
-Integración de la cadena productiva en el país de exportación
-La empresa puede especializarse en producir mejor y en mayor cantidad, mientras que la empresa exportadora se encarga de realizar otras actividades de comercialización.
-Mejorar la calidad para exportar
-Alienta la participación de los proveedores nacionales en el mercado de exportación directa.

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