lunes, 24 de septiembre de 2007

U N I D A D 2

REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC)

Los contribuyentes (personas fisicas y morales) que realicen situaciones juridicas o de hecho, que den lugar a declaraciones periódicas o que esten obligadas a expedir comprobantes fiscales por las actividades que realicen (como la exportacion), estan obligados a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Cuando empresas exportadores soliciten su inscripción en el RFC, deberan proporcionar a las autoridades fiscales relacionada con su identidad, domicilio y en general sobre su situación fiscal.

Las entidades podran ser identificadas como sigue:
PUBLICAS:
-Nación
-Estados
-Municipios
-Organismos descentralizados
-Organismos desconcentrados
-Empresas de participación estatal al 100%
MIXTAS:
-Empresas de participación estatal a menos del 100%
-Personas fisicas
PRIVADAS:
-Personas colectivas o morales
-Los fines de cada una de ellas es lucrativas y no lucrativas.

La inscripción al RFC podrá ser en dos modalidades:
a) Como persona física con actividad empresarial: Es necesario presentar la solicitud de inscripción al RFC, acompañada entre otros, de los siguiente documentos: fotocopia de Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), encado de tenerla; Original y fotocopia de identificación oficial; Acta de nacimiento en copia certificada y fotocopia; Original y copia de comprobante de domicilio.
b) Como persona moral con fines lucrativos: La Ley General de Sociedades Mercantiles, reconoce las siguientes especias: Sociedad en Nombre Colectivo; Sociedad en Comandita Simple; Sociedad de Responsabilidad Limitada; Sociedad Anónima; Sociedad en Comandito por Acciones; y Sociedad Cooperativa. La mas frecuente para constituir una empresa es la Sociedad Anónima.

Un exportador debe de tomar en cuenta que el RFC es indispensable para:

-*Aprovechar los mecanismos de apoyo, como por ejemplo: el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX); Programa de Maquila de Exportación; Constancia de Empresas Altamente Exportadora (ALTEX),
*Solicitar devoluciones o acreditamiento del IVA.
*Realizar trámites ante las dependencias de gobierno y las instituciones bancarias (tramitación de pedimentos de importación/exportación, abrir cuentas bancarias y recibir pagos del exterior, entre otras).

PROPIEDAD INTELECTUAL

En el comercio internacional resulta necesario proteger los derechos de propiedad intelectual (Propiedad industrial – por ejemplo: patentes por invenciones o marcas; y Derecho de Autor), ya que son susceptibles de plagio, lo cual deteriora la imagen de la empresa o del producto y ello afecta la rentabilidad de los negocios.
La Secretaría de Economía lleva el registro de patentes y marcas.

REGISTRO ANTE LA CÁMARA CORRESPONDIENTE

En México no es obligatorio inscribirse ante Cámara u organismo de coalición empresarial alguno. Los empresarios podrán evaluar los beneficios de formar parte de uno de ellos, en función de las ventajas y beneficios que tal afiliación les brinde.

MARCADO DE PAÍS DE ORIGEN

Cada país importador puede exigir para el ingreso o consumo en su territorio, que una mercancía o sus envases ostenten un marcado de país de origen como información al consumidor final. En México se han establecido Normas Mexicanas (NMX), de cumplimiento voluntario o las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), de cumplimiento obligatorio. Sobre ese particular, por ejemplo, en el caso de exportaciones cuando se utilice el emblema de “Hecho en México”, es aplicable la Norma Mexicana NMX-Z-009-1978 Emblema Hecho en México.

DESPACHO ADUANERO

Una parte importante de la exportación es el despacho aduanero, que consiste en el conjunto de actos y formalidades que se deben de realizar en la aduana, relativos a la salida de mercancías del territorio nacional. Para ello, el exportador mexicano deberá presentar ante la aduana (aérea, interior, fronteriza o marítima), por conducto de un agente aduanal o de un apoderado aduanal, un pedimento de exportación que ampare la operación; así mismo, se deberán declarar y liquidar los gravámenes de exportación que escasas ocasiones proceden.
El despacho aduanero se debe realizar por conducto de un agente aduanal o de un apoderado aduanal, quienes están legalmente autorizados para actuar en nombre del exportador.

DOCUMENTOS ADUANEROS

Quienes exportan mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de un agente aduanal o de un apoderado aduanal, un pedimento (artículo 36 primer párrafo, fracción II, de la Ley Aduanera) que deberá incluir la firma electrónica que muestre el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a que se encuentren sujetas la mercancías.

LISTA DE EMPAQUE

La lista de empaque (Packing List), es un documento que permite al exportador, transportista, compañía de seguros, aduana y al comprador, identificar el contenido y tipo de cada bulto (caja, atador, tambor, etcétera), en donde se encuentran contenidas las mercancías para su transporte; por ello debe realizarse una lista de empaque metódica que coincida con la factura, lo cual significa para el exportador que durante el transporte de sus mercancías dispondrá de un documento claro que identifique el embarque completo, ya que, en caso de percance, se podrán hacer las reclamaciones correspondientes a la compañía de seguros u otras.
En la lista de empaque se indicará:
-La cantidad exacta de artículos que contiene cada bulto y el tipo de embalaje.
-En cada bulto se deben anotar, en forma clara y legible, los numeros y marcas que lo identifiquen, mismos que deben relacionarse en la factura, anotando la descripción de cada una de las mercancías que contiene.
-Se debe procurar contener e identificar la mercancía del mismo tipo, ya que esto simplifica y facilita la revisión de la aduana.


CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Y CUANTIFICACIÓN DE MERCANCÍAS

Para reducir los riesgos inherentes a las operaciones de comercio exterior, puede acudirser a empresas nacionales que vigilan e inspeccionan la carga, a fin de verifiacar el cumplimiento de las especificaciones pactadas.La ventajas de estas empresas son:
*Cuentan con una red internacional de expertos en diferentes temas tècnicos , los cual abarca la mayoría de puertos y centros industriales del mundo.
*Cuentan con un reconocimiento oficial para ciertos actos en la mayoría de los países; además, tienen la representación de gobiernos o entidades de corte internacional.
*Bindan una extensagama de servicios en comercio extererior, entre los cuales se encuentran entre otras la super visión de: calidad, cantidad y peso; embarque, estiba o descarga; temperaturas; fumigaciones; cantidad de cagas y descargas en buques e inspección previa para asegurar su limpieza : inspección de embalaje e inspección y evaluación de productos conforme a normas internacionales.

TRANSPORTE

Para competir con éxito en los mercados internacionales, es indispensable efectuar una análisis exhaustivo del medio de trasporte.Un parámetro importante de este análisis son los costos y la oportunidad en el entrega.
Como regla general, toda mercancía cuyo valor en relación con su peso sea alto conviene remitirla por vía aérea, ya que el costo de trasnporte incide en proporción my baja en el costo del producto.

DOCUMENTO DE TRASPORTE

Es el documento expedido por la empresa transportista que hace constacia que la mercancía se ha embracado o se embarcará a un destino determinado, de la condición en que se encuentra. El trasportista es reponsable del envio y la custodia de la mercancía hasta el punto de destino, de acuerdo con las condiciones pactadas.
Dependiendo del tipo de tráfico y del medio de trasporte utilizado (marítimo, terrestre, aéreo o multimodal) por la empresa trasportista , este documento se denomina:
*Guía aérea (airway bill)
*Conocimiento de embarque (bill of lading/B/L)
*Carta de porte (autotransporte)
*Talón de embarque (ferrocarril)

EL CONTENEDOR

El contenedor es un medio para almacenar mercancía y trasportarla, no un embalaje. Por tanto el exportador debe atender el embalaje, así como la estiba del contendor, ya que en atención al INCOTERM negociado, podría correr por cuenta y riesgo el trasporte por carretera o ferrocarril; la craga y descarga del barco y la travesía en éste.

SEGUROS
El seguro incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las pérdidas o daños materiales que sufran las mercancías durante su trasporte por cualquier medio o combinación de medios.
Durante el tránsito de bienes, se cubren los riesgos por pérdida total o paracial y por daños materiales sufridos a causa de algunos de los siguientes siniestros: incendio, explosión, hundimiento, solición, caída de aviones, volcaduras y descarrilamiento.

ALGUNOS CONSEJOS PARA EXPORTAR

-Localice a un agente aduanal que atienda a sus exportaciones
-Establezca una ruta de exportación
-Elija el medio o medios de trasnporte más adecuados
-Revise la congruencia entre los documentos con respecto a lo embarcado.
-Separe correctamente los bultos con marcas para que sean identificados inmediatamente
-Programe los tiempos de entrega considerando eventualidades.
-En tráfico marítimo reserve con anticipación un lugar en el barco o contenedor
-Evalúe los riesgos de servicios de atrasportistaas y verifique sua alcances y responsabilidades.
-Evalúe la posibilidad de contratrar un seguro internacional de trasporte



No hay comentarios: