En la autorización de un programa, se podrá aprobar de manera simultánea un Programa de Promoción Sectorial, de acuerdo con el tipo de productos que fabrica o a los servicios de exportación que realice, debiendo cumplir con la normatividad específica. Las empresas aprobadas bajo la modalidad de servicios solo podrán importar al amparo del programa sectorial maquinaria y equipo que corresponda al sector que se registre.
Las empresas que cuenten con Programa podrán transferir las mercancías importadas temporalmente a su amparo a otras empresas con Programa o a empresas registradas para operar su programa, para llevar a cabo procesos de submanufactura de exportación relacionados directa y exclusivamente con los fines del programa autorizado, según la modalidad u operación de que se trate, siempre y cuando cumpla con las disposiciones aplicables.
-PROGRAMA DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN A LAS EXPORTADORES (DRAWBACK)
Permite a las empresas exportadoras gozar de un régimen similar a sus competidores y tener mayor liquidez, a través de un mecanismo de fácil aplicación y control. El mismo fue publicado el 11 de mayo de 1995 y sus reformas y adiciones el 29 de diciembre de 2000.
Objetivo: El Programa de Devolución de impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se reintegra a los exportadores el impuesto general de importación pagado por la importación de bienes o insumos incorporados a productos exportados o bien para mercancías que se retornan en el mismo estado en que fueron importadas y para mercancías importadas para su reparación.
Beneficiarios: personas morales establecidas en el país que realicen directa e indirectamente exportaciones de mercancías.
Características: otorga a las empresas la posibilidad de recuperar el impuesto general de importación pagado, por insumos o bienes incorporados a productos exportados o bien por mercancías que se retornan en el mismo estado en que se importaron o por su importación para la reparación.
Este programa no tiene ningún costo y el tiempo de repuesta es de 10 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación.
Disposiciones TLCAN: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece a partir del 8º año de la vigencia (2001) , la modificación de los mecanismos de importación temporal en los países miembros, con el fin de evitar la distorsión de la preferencias arancelarias acordadas en el marco del mencionado Tratado.
*PROGRAMA DE PROMOCIÓIN SECTORIAL (PROSEC)
La creación de los programas de promoción sectorial obedece a la necesidad de elevar la competitividad del aparato productivo nacional en los mercados internacionales, así como establecer instrumentos para fomentar la integración de cadenas productivas eficientes.
Objetivo: los PROSEC son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante las cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial (Impuesto general de importación) diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional.
Los beneficiaros son las personas morales que fabriquen las mercancías de los programas considerados en el art.4 del Decreto. Los beneficios del programa son únicamente respecto a los bienes a importar contenidos en el sector de que se trate, es decir, para la producción de una mercancía no podrá importarse un bien contenido en un sector diferente.
El trámite es gratuito y el tiempo de espera es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación del programa nuevo.
*EMPRESAS ALTAMENTE EXPORTADORAS (ALTEX)
ALTEX ha sido un instrumento eficaz en la eliminación de obstáculos administrativos a favor del sector empresarial, lo cual ha beneficiado no solo en la simplificación de trámites, sino en mayor liquidez para el sector de la economía mexicana.
Uno de los logros más importantes para este programa es que las empresas ALTEX obtienen la devolución a saldos a favor del IVA por concepto de exportaciones en un plazo aproximado de 5 días hábiles, adicionalmente este programa establece otros beneficios dentro de los cuales se encuentra el acceso gratuito al Sistema de Información Comercial administrado por este secretaría.
Objetivo: es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.
Los beneficiarios son las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras.
Existen tres tipos de registros para empresas ALTEX:
---Exportador directo: persona (física o moral) productora de bienes no petroleros, que directamente venden en el exterior dichos productos;
---Exportador indirecto: persona (física o moral) productora de bienes no petroleros, proveedor de insumos incorporados a los productos vendidos en el exterior por la empresa que funcione como exportador directo; o
---Ambos tipos de exportador: persona (física o moral) productora de bienes no petroleros, que vende productos tanto al exterior directamente como a una empresa que funcione como exportador directo.
El trámite es gratuito y el tiempo de respuesta es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para programa nuevo.
*EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR ECEX
Se ha impulsado la comercialización de mercancías mexicanas en los mercados internacionales, así como la identificación y promoción de éstas con el fin de incrementar su demanda y así mejorar las condiciones de competencia internacional para las mercancías nacionales.
Objetivo: ECEX es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.
Lo beneficiarios son las empresas que se dediquen únicamente a la comercialización de productos en el exterior, que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto para el establecimiento de empresas de comercio exterior.
Existen dos modalidades de empresa de Comercio exterior:
---Consolidadora de Exportación. Persona ,moral que tenga como actividad preponderante la integración y consolidación de mercancías para su exportación, que cuente con un capital social suscrito y pagado mínimo de 2 millones de pesos y que realice exportaciones de cuando menos 5 empresas productoras;
---Promotora de Exportación: La persona moral que tenga como actividad preponderante la comercialización en los mercados internacionales, que cuente con un capital social suscrito y pagado mínimo de 200 mil pesos y que realice exportaciones de mercancías de cuando menos tres empresas productoras.
El trámite es gratuito y el tiempo de respuesta es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para programa nuevo.
MECANISMOS DE EXPORTACIÓN INDIRECTA
*Retención del Impuesto al Valor agregado: cuando un proveedor nacional o una empresa con programa, trasfiera mercancías nacionales o importadas de manera definitiva a empresas INMEX o ECEX deberá aplicar el mecanismo de retención de Impuesto al Valor agregado de conformidad con el artículo 1-A de la ley de impuesto al Valor agregado y las reglas de carácter general en materia de Comercio Exterior.
*Aplicación de la tasa 0% del impuesto al Valor Agregado: se aplicará la tasa 0% del impuesto al Valor Agregado a la transferencia, incluso enajenación de las mercancías importadas temporalmente por empresas INMEX o ECEX, a otras empresas INMEX o ECEX.
FONDO PYME
El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fondo tiene como objetivo general, promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Características:
*Creación y fortalecimiento de empresas, desarrollo tecnológico e innovación
*Articulación productiva sectorial y regional
*Acceso a mercados
*Acceso al financiamiento.
COMISIÒN MIXTA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES
Objetivo: promover las exportaciones a través de la concertación de acciones para simplificar los trámites administrativos y reducir los obstáculos técnicos al comercio exterior, así como fomentar la cultura exportadora.
Características: COMPEX es la Comisión Mixta para la Promoción de Exportaciones, auxiliar del Ejecutivo Federal en materia de promoción del comercio exterior mexicano, que está integrada por representantes de los sectores público y privado.
Los beneficiarios son empresas exportadoras que enfrenten diversos problemas en sus operaciones de comercio exterior.
La respuesta es variable en función del problema presentado.
PREMIO NACIONAL DE EXPORTACIÓN
Tiene como objetivo reconocer el esfuerzo, constancia y creatividad de los exportadores nacionales y de las instituciones que apoyan la actividad exportadora.
El PNE se otorga anualmente y en los meses de abril-mayo se publica en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria correspondiente. Las categorías de participación son:
-Empresas pequeñas
-Empresas medianas
-Empresas grandes
-Empresas del sector primario, agroindustrial o pesqueras
-Empresas maquiladoras
-Comercializadoras
-Instituciones educativas.
APOYOS PROMOCIONALES DE BANCOMEXT
Estos servicios han sido desarrollados considerando las diversas etapas de proceso de internacionalización y pretender disminuir tiempo, costo y riesgo de su realización. Se proporcionan a través de una red de promotores en México y en el exterior, coordinados por las oficinas centrales, que ponen en contacto a exportadores con importadoras o inversionistas.
Formación para exportar
Los servicios que permiten, a las empresas, conocer el proceso de exportación, desarrollar las habilidades de sus recursos humanos y adecuar productos. Se brinda:
-Información: a través de portal y en el Centro de Información Digital (CID)
-Publicaciones: se pone a disposición una amplia colección editorial, sobre temas relacionados con el comercio exterior y se compone por las siguientes colecciones: perfiles y estudios de mercado, documentos técnicos, guías de Exportación, Directorios y Publicaciones Periódicas.
-Exportanet
-Asesoría especializada: en diferentes temas de comercio exterior, que permiten al exportador planear de manera cuidadosa sus operaciones y los procedimientos, requisitos y metodologías para concluir con éxito sus operaciones internacionales.
-Capacitación: el programa considera seminarios, talleres, cursos y diplomados en temas relacionados con el proceso exportador y con mercados específicos, algunos de ellos se desarrollan e imparten conjuntamente con instituciones educativas y asociaciones, el programa anual puede consultarse en el Portal Bancomext.com
Algunos de los temas son: Formación para exportar, Exploración de mercados, Presencia en el mercado y Comercialización.
-Asistencia técnica: Bancomext pone a disposición de las empresas el Programa de Asistencia Técnica (PAT) así como la asistencia técnica en línea. El PAT tiene como objetivo apoyar a las empresas en los siguientes aspectos: mejora de los procesos de producción, certificación internacional, Planes de negocio, catálogos y elaboración de páginas web y promoción.
Exploración de mercado
Definir el mercado idóneo para su producto, es el objetivo de esta fase, para la cual se han puesto a disposición de las empresas tres servicios que se otorgan a través de las representaciones de Bancomext en el exterior: la investigación de mercado, canales de distribución y promoción de oferta exportable.
Presencia en el mercado
Una vez que la empresa ha determinado el mercado de su interés y se ha preparado para el mismo, el siguiente paso es el contacto con clientes; para ello, Bancomext ha desarrollado los siguientes servicios:
- Ferias internacionales
- Misiones de exportadores
- Misiones de compradores
- Agendas de negocios en México y en el exterior
Comercialización y consolidación
En esta etapa Bancomext Ofrece a las empresas mexicanas la posibilidad de diversificar mercados y clientes, para lo cual pone a su disposición otros instrumentos de internacionalización, tanto promocionales como financieros.
Entre los esquemas promocionales destacan:
-Asistencia personalizada al exterior
-Membresías
-Promoción de inversión.
Finalmente es importante señalar que anualmente se publica en el Programa Promocional de Bancomext, en el que se establecen mercados prioritarios a desarrollar, para los cuales se establece un amplio programa de apoyos. Adicionalmente, la institución ha concertado una amplia red de alianzas, que le permiten ampliar cobertura de los servicios.