jueves, 25 de octubre de 2007

Unidad 4

CERTIFICADO DE ORIGEN

Es el documento en donde se manifiesta que un producto es originario del país o de la región y que, puede gozar del trato preferencial arancelario.
A raíz de los tratados que México ha firmado recientemente, este mercado se ha modificado, por lo que actualmente un certificado de origen puede amparar varias operaciones y ser válido hasta por un año.
Falsear, falsificar o modificar un certificado de origen puede ser motivo de sanción económica y penal tanto para el exportador como para el importador.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN)
Objetivo: liberalizar de manera gradual y coordinada el comercio de bienes y servicios, así como movimientos de capital para formar área de libre comercio entre Canadá, EU y México.
Fecha: Enero 1994
Disposición a futuro: bienes que se desgravaran en 15 etapas anuales iguales, quedar libre de aranceles a 2008

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-BOLIVIA

OBJETIVO: 97% de los productos mexicanos libres de arancel en forma inmediata, incluyendo tractocamiones, autobuses, camiones, etc.
Fecha: 1° de enero de 1995
Disposición a futuro: varios productos mexicanos quedarán libre de arancel en los próximos años.


TLC MÉXICO-CHILE

Objetivo: Intensificar las relaciones económicas y comerciales mediante la eliminación total de gravámenes a las importaciones originarias de las partes.
Fecha: firmado el 22 de septiembre de 1991 y entró en vigor el 1° de enero de 1992
Disposición a futuro: Eliminación arancelarias de mercancías, para efecto del tratado

TLC MÉXICO-COSTA RICA

Objetivo: liberar aranceles al 70% de las exportaciones mexicanas
Fecha: 1° de enero de 1995
Disposición a futuro: desgravación de 10 etapas aduanales

TLC DEL GRUPO DE LOS TRES (COLOMBIA, MÉXICO Y VENEZUELA)

Objetivo: programa de eliminación arancelaria para el universo de mercancías originarias de los países firmantes
Fecha: 1° de enero de 1995
Disposición a futuro: la redacción aplica sobre el impuesto de importe vigente

TLC MÉXICO-ISRAEL

Objetivo: Abarca la negociación del 99% de los productos comerciados por ambas naciones obteniéndose reducciones de aranceles en productos agrícolas e industriales
Fecha: 1° de julio de 2000
Disposición a futuro: eliminar gravamen de importación
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TLC MÉXICO-NICARAGUA

Objetivo: la mayor parte del comercio entre los dos países estará libre de aranceles a partir de 1° de julio de 2012
Fecha: 1° de julio de 1998
Disposición a futuro: eliminación en 13 etapas

TLC MÉXICO- TRIÁNGULO DEL NORTE CENTROAMÉRICANO (GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS

Objetivo: Abrir nuevas perspectivas de manera en las relaciones comerciales y diplomáticas con los vecinos al sur de nuestra frontera.
Fecha: 15 de marzo de 2001


TLC MÉXICO UNIÓN EUROPEA (TLCUE)

Objetivo: Acceso preferencial y seguro al mercado más grande del mundo. Diversificar nuestras relaciones económicas y generar mayores flujos de inversión extranjera directa, fortalecer presencia en el mercado exterior.
Fecha: 1° de de julio de 2000
Disposición a futuro: tasas arancelarias especiales a ciertos productos agrícolas procesados.

TLC MÉXICO-ASOCIACIÓN EUROPEA DE LC (AELC)

Objetivo: El exportador mexicano tiene acceso a un mercado formado por Noruega, Suiza, Islandia y Leichteinstein, países con el ingreso per cápita más alto del mundo, acceso preferencial a toda Europa Occidental.
Fecha: 1° de julio de 2001
Disposición a futuro: acuerdo bilateral-países con ingresos per cápita

TLC MÉXICO-URUGUAY

Objetivo: expansión y diversificación del comercio entre las partes, eliminar barreras al comercio y facilitar circulación de bienes y servicios. Condiciones de competencia leal, oportunidades de inversión.
Fecha: 15 de julio de 2004
Disposición a futuro: un contenido no menor a 40% y 50%

ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA ENTRE MÉXICO Y JAPÓN

Objetivo: Incluye disposiciones relativas y cooperación bilateral que permiten a México aprovechar de mejor manera la liberalización y apertura de lo9s mercados de bienes, servicios y capitales.
Fecha: abril de 2005
Disposición a futuro: gran potencial en este sector: agroalimentos

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)

Objetivo: establecer a largo plazo en forma gradual y progresiva un mercado común latinoamericano a través del uso de 3 instrumentos.
Fecha: 1980

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