viernes, 26 de octubre de 2007

ENSAYO UNIDAD 4

Los aranceles son cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales pueden ser Ad-valorem, Específico, Mixto y estos se aplican a la mayoría de los países que integran la OMC.
Un arancel sirve entre otras cosas para proteger la industria del país, y asimismo para protegerse de prácticas desleales de comercio exterior. Además que contribuyen a que se lleve un buen control de las entradas de mercancías
Así mismo es de suma importancia la clasificación arancelaria, ya que este es un orden uniforme de todas las mercancías en una nomenclatura determinada en la que cada mercancía se le identifica a través de un código numérico general y que para la mayoría de los países significa lo mismo, de igual forma en la mayoría de las aduanas del mundo.

Para que no haya ningún error un la clasificación arancelaria es de suma importancia que el exportador clasifique correctamente sus mercancías y sino sabe hacerlo, que se apoye de especialistas ya que si no se lleva una correcta clasificación arancelaria puede traer graves consecuencias y que pueden traer muchas consecuencias a la entrada de las mercancías.
Otra cosa que debemos tener en cuenta son las reglas de origen de la mercancía que se importe o exporte ya que estas van a determinar el origen de las mercancías, asimismo sirve para verificar cuales mercancías son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial, por lo tanto tenemos que identificar el origen de un bien, y los principales criterios para hacerlo es: totalmente originario, salto arancelario, de minimis y valor del contenido regional. Ya que muchas veces nos confundimos ya que pensamos que el país de origen y el país en que fue hecho son lo mismo, pero se tiene que diferenciar bien estos dos porque una cosa es que algunas de las partes del producto sean de otro país y no por eso quiere decir que ese sea el país del origen.

México tiene diversos tratos con algunos países como son, Israel, Honduras, salvador, Venezuela, Chile, Canadá, EU, entre otros, y pienso que cada uno de estos tratados o convenios, representan una gran oportunidad para que nuestro país se diversifique y tenga más socios comerciales, por lo tanto debemos estar al pendiente de cada uno de ellos y no descuidarlos.
Ya que cada uno nos ofrece beneficios, como la eliminación de aranceles a algunos productos o accesos preferencial a su mercado o simplemente abrir nuevas puertas a las relaciones ya sean comerciales o diplomáticas con países que no son nuestros vecinos, pero que representan un amplio mercado, del cual si lo sabemos manejar bien, podremos sacarle muchos beneficios.


No hay comentarios: